Revista Grao

QUIEN FUE...?

Me permito pedir disculpas por la demora de estas semanas, y no estar con ustedes, debido a la preparación de la exposición de fotografías que para este próximo sábado, dia 26, se debe inaugurar en el Casal Moruno de la plaza del Mar, en el Grao de Castellón, con motivo de las fiestas patronales de San Pedro, y que ha acaparado todo este tiempo.
Como compensación les invito a que conozcan y sepan QUIEN FUE...?


Quien fue…?

Creo que es una obligación y un honor para nuestro pueblo, estar satisfechos y agradecidos a todas aquellas personas, que, en cumplimiento y desarrollo de su trabajo, allá donde realizaran su cometido, se mostraran orgullosos de su origen y pregonasen su “Grauerismo” a los cuatro vientos.

Quiero manifestarles que en esta ocasión me refiero al Doctor D. Vicente Compañ Arnau, que nació el año 1881 y falleció en 1976.


Este nombre y apellidos, habrá muchos de ustedes, por no decir casi todos, que les será desconocido, ignorado; es lógico y natural. Los Compañ fueron marinos, capitán o patrón de pailebotes de cabotaje, de los que transportaban mercancías por todo el litoral. Los Compañ aparecen por vez primera en el censo del Grao, en 1865 y es Vicente Compañ Domingo de 44 años, que procede de Polop de la Marina (Alicante), mientras que la esposa Carmen Monserrat Gallén y sus hijos Genaro, Francisco, José y Carmela, estos son ya nacidos en el Grao. El hijo de ambos, Genaro Compañ Monserrat, casa con Josefa Arnau Mestre, e instalan su domicilio en el Grao, en la calle de San Cristobal, (hoy Canalejas), 13 bajo. y de esta unión nacen Vicenta, Vicente y Carmen, siendo el varón, Vicente, el único de ellos que sus padres le dieron estudios (en aquella época, eran muy pocas, por no decir ninguna, las mujeres que accedían a estudios superiores).


Vicente cursó el grado medio en Castellón, y los estudios de medicina, los hizo en Valencia, finalizando su carrera en 1904, y al finalizar los mismos se presentó y consiguió una plaza de médico interno que se solicitaba para el Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente opositó y obtuvo plaza en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de la citada ciudad, en el departamento de Urología. Allí ejerció su profesión de cirujano, en la citada especialidad, simultaneándola en la Clínica “El Remedio”, de la calle Escorial, en el barrio de Gracia, hasta finales de los años veinte, en que se dedicó de pleno al Hospital, donde el año 1927 ya ejercía el cargo de Jefe del Servicio de Urología.



Como se puede suponer, desde el primer momento en que tomó posesión de su plaza, fijó su residencia en la ciudad Condal, donde se caso y tuvo dos hijos, Genaro y Elena. A pesar de que en aquellos tiempos, Barcelona estaba a 300 kilómetros (de los de entonces) de distancia de Castellón, nunca estuvo desvinculado del Grau, (como el llamaba y gozaba hablando en su lengua vernácula) y aprovechaba cualquier coyuntura para, bien en Navidades, bien unos días de veraneo, pasar unos buenos ratos junto a sus hermanos y parientes, ponerse unas alpargatas y estar cómodo a la “voreta de la mar”.


Fue un amante y adelantado de la fotografía que, por aquellas fechas de principios del siglo XX, aún estaba considerado como un asombroso descubrimiento, y solamente estaba al alcance de personas especializadas, no así al público en general, teniendo por muestras de esta afirmación, diversos positivos y negativos y varias diapositivas en color, (mejor dicho, placas de cristal, 13 x 18 cm) fechadas en el año 1920. De su cámara salieron las fotografías que se conocen de la “Draga Amerika”, los destrozos que produjo en el puerto de Castellón, el ciclón de 1926, y una serie de documentos de la época muy interesantes. Asimismo persona amante de la buena pintura, le gustaba entretenerse en la contemplación de selectos lienzos y fue en su casa, precisamente, allá por el año 1944, donde por primera vez, pude contemplar un cuadro del castellonense Juan Bta. Porcar, “La escala real, desde el moll de fusta”, lógicamente con todo lujo de detalles, con los tecles para cargar las cajas de naranja y esos cielos tan característicos que pintaba el “siño Batiste”

Mientras tanto, nuestro Doctor Compañ Arnau, continuó su trayectoria en el citado Hospital, al frente y como Jefe del Servicio de vías urinarias, labor ésta que le permitió estar en contacto con los mejores profesionales en cada momento: Doctores: Corachán, Puigvert Gorro, Gil Vernet, Serrallach Mauri, etc, hasta que por imperativos de la edad, tuvo que ceder su puesto a generaciones posteriores, quedándose en una retaguardia activa, siempre estando al corriente de todo cuanto se refería a su especialidad.

Creo que le sobran méritos para encabezar, si la hubiese, una lista de hijos ilustres de Castellón y por ende del Grao.

Para reafirmar su magnífica trayectoria profesional, les reseño algunos de los congresos a los que asistió durante su vida, solo los más llamativos, no los más importantes, ya que la lista sería cansada.



II congreso Internacional de Urología, Roma, 1924, del 24 al 26 de abril. Fueron nombrados miembros, entre otros, Vicente Company Arnau (1881-1976), de Barcelona,
III congreso Internacional de Urología,Bruselas, 1927, del 3 al 6 de agosto de 1927 se discutieron varias ponencias; participaron con comunicaciones, entre otros, Vicente Company Arnau, jefe del servicio de Urología del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo, de Barcelona, «Tratamiento de los tumores de la vejiga por agentes físicos». Hubo sesiones operatorias principalmente de prostatectomías, nefrectomías y pielolitectomías.
IV congreso Internacional de Urología, Madrid 1930, los días 7 al 12 de abril. La sesión inaugural fue presidida por el Rey Alfonso XIII. Participaron en las discusiones los Drs. Parés, Serrallach, Cifuentes, Covisa, Company, Oreja y Pascual. Hubo operaciones todos los días en los diferentes hospitales madrileños. Asistieron las principales personalidades de la urología mundial. Como anécdota, los Reyes dieron una recepción oficial en el Palacio Real en honor de los congresistas.
VII congreso Internacional de Urología, Saint Moritz, 1947. reunidos en el mes de marzo se aceptó la oferta y se designó presidente de honor al profesor José María Bartrina Thomás, del congreso a Salvador Gil Vernet, secretario general y organizador a Antonio Puigvert Gorro y vicepresidente a Vicente Company Arnau y Narciso Serrallach Mauri; como vocales fueron nombrados Antonio Moya Prats, Antonio Cols Baqué y Luís Batalla Sabaté.
VIII congreso Internacional de Urología, Barcelona, 1949. Fue el segundo organizado en España, se desarrolló en la Ciudad Condal del 20 al 23 de septiembre, participaron en las discusiones los españoles Cifuentes Díaz, Company Arnau, de la Maza Saavedra, de la Peña Pineda, Hidalgo Fernández Caro, Ponce de León Alberni (1893-1973), Serrallach Mauri y Puigvert Gorro, este último presentó la película «Adenomectomía por vía perineal». Hubo intervenciones quirúrgicas en los servicios urológicos de los hospitales barceloneses; en el de la Santa Cruz y San Pablo, Company Arnau, jefe de servicio de Vías Urinarias, practicó una cistotomía ….

IX congreso, Nueva York, 1952, los días 15 a 18 de septiembre, …..y se nombraron vocales a Julio Picatoste Picatoste y Vicente Company Arnau, Como anécdota referir que la sesión inaugural tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Waldorf Astoria decorado con las pinturas del español José María Sert y Badía (1876-1945).

(Datos extraídos de las Actas de los Congresos de la Sociedad Internacional de Urología de 1921, 1924, 1927, 1930, 1933, 1947, 1949, 1952,).-

eSeferrer
Junio 2010

1 comentario:

  1. Excelente reseña biográfica, Sergio.
    Aplaudo tu afán por difundir el conocimiento de los grandes personajes de El Grao.
    Un trabajo que merece el mayor encomio, por el cual te felicito.
    Miguel García

    ResponderEliminar